Chubut Destacado 

Chubut: mujeres, violencias y rejas.

Para nadie

Las denuncias por violencia de género, infantil y abuso sexual recibidas en la Comisaría de la Mujer de Puerto Madryn se duplicaron entre 2017 y 2018.

La subcomisario Alejandra Medina -jefa de la dependencia- confirmó que el año pasado tuvimos un total de 720 y si comparamos de manera interanual, en agosto de 2017 tuvimos 59 denuncias y este año, en el mismo mes, recibimos 109 denuncias, así que estamos duplicando los números”.

Medina explicó que se están atendiendo muchas mujeres, pero también niños y que la mayoría de los abusos “son intrafamiliares. Hemos tenido algunos casos aislados con autores ignorados, que fueron en la vía pública pero que se basaron en un simple tocamiento, pero solo fueron dos a comparación del resto”.

Desde la Comisaría de la Mujer trabajan con la Oficina de Niñez y Adolescencia “para armar un proyecto y hacer capacitaciones en las escuelas en cuanto a lo que es violencia familiar, empezando desde los niveles iniciales”.

Medina contó que la mayoría de delitos que se denuncian son lesiones leves y amenazas en el caso de las mujeres y, en el caso de los niños, son por lesiones, maltrato”.El uso y abuso del alcohol y estupefacientes “es una gran influencia y genera un incremento en la violencia, por eso los fines de semana aumenta la cantidad de denuncias”.

El nivel de reincidencia de los acusados de violencia de género y las ocasiones en que la mujer realiza la denuncia, pero luego se arrepiente son factores claves.

Medina explicó que “estamos viendo reticencia luego de hacer la denuncia, una parte por miedo y otra parte es que las denunciantes vienen bajo el efecto de alguna sustancia o bebidas, hacen la denuncia en medio del fervor de lo sucedido y al día siguiente se arregla con su pareja y no quiere saber absolutamente nada con nosotros”.

Sobre las medidas judiciales que se toman contra los agresores, la subcomisario Medina explicó que “tenemos la exclusión del hogar y la prohibición de acercamiento que las pueden disponer un juez penal o una jueza de familia y también hay medidas de protección como rondines en la vivienda, acompañamientos a la víctima, hay numerosas medidas que se pueden adoptar para proteger a la víctima”.

Los denunciados suelen acatar las medidas, pero en los casos en los que “los hombres incumplen y hay que hacerles causa por desobediencia judicial”.

Finalmente, la subcomisario Alejandra Medina reveló que constantemente se incrementan las denuncias: “Hemos visto que mes a mes tenemos más casos para atender, esto se puede ver reflejado en algunos casos porque la gente se anima más a denunciar, en otros casos es porque son reincidentes y tenemos otros casos que vienen por consejo o porque ya fueron asesoradas.

«Creo que no hay tanto incremento de violencia, sino que hay un aumento en las denuncias porque la gente sabe discernir lo que es la violencia familiar y radica la denuncia”.

¿Para todas?

El juez Marcelo Nieto Di Biase decidirá si le concede prisión domiciliaria a las dos mujeres detenidas en la causa “El Embrujo” Natalia Mc Leod y Daniela Souza.

Por carácter transitivo, se pone en juego nada menos que la salida de prisión de todas las mujeres que hay detenidas en las cárceles de Chubut.

Los abogados defensores de Mc Leod, Fabián Gabalachis, y de Souza, Damián D’Antonio, junto con la Defensa Pública, interpusieron un Hábeas Corpus colectivo alegando las pésimas condiciones en las que se encuentran detenidas todas las mujeres en las cárceles chubutenses. La presentación abarca a todas las mujeres detenidas en la provincia. De la otra parte, estarán en la audiencia los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, quienes seguramente se opondrán al pedido.

La presentación recayó en las últimas horas sobre el juez Marcelo Nieto Di Biase, ya que el juez de la causa -Sergio Piñeda- está de licencia. Piñeda había rechazado con anterioridad los defensores una solicitud similar.

Noticias relacionadas